Más de 85 mil estudiantes regresaron a las aulas

Hasbely Bolívar

Luego de 19 meses, un total de 315 planteles educativos en la entidad abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes.

Así lo aseguró el alcalde José Alejandro Terán desde las instalaciones de la EB Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el Urbanismo Hugo Chávez, Playa Grande.

Dijo que más de 85 mil alumnos desde primaria hasta bachillerato acudieron al llamado a clases semipresenciales y se les están garantizado todas las medidas de bioseguridad.

A su juicio, esta vuelta a las aulas «fortalecerá el conocimiento y con ello, la alegría de retomar las relaciones con sus docentes y compañeros».

Inicio de clases4.jpg

15 mil estudiantes serán vacunados

Se prevé la vacunación de unos unos 15 mil estudiantes mayores de 12 años de edad, señaló Daniel González, Jefe de Zona Educativa, durante la jornada de este lunes.

Manifestó que en cada institución educativa instalarán un punto de vacunación y expresó que el 96% de los docentes, personal administrativo, obreros y madres cocineros han recibido la dosis contra el covid-19.

«Nos falta el 4%, que entre ellos hay personas que por diversas patologías de base no pueden colocarse la vacuna. Pero vamos avanzando en cuanto a la inmunización», aseveró.

Hizo referencia también sobre las rehabilitaciones menores que han hecho en las escuelas, tales como pintura, iluminación, entrega de tanques de agua, desmalezamiento.

«91 planteles están siendo rehabilitados en la primera fase a través de Una Gota de Amor para mi Escuela. La Gobernación, Alcaldía, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, FEDE y la Zona Educativa cada uno estamos atendiendo un plantel».

Señaló que en los próximos días culminarán los trabajos para arrancar la segunda fase en otros planteles./jd

«Iré a buscar la tarea y que mi hijo la haga en casa»

Muchos padres y representantes no llevaron a sus hijos a clases ayer porque no planean exponerlos a que se contagien de covid.

«La situación no está para mandarlos al colegio nuevamente porque no hay bioseguridad garantizada. A muchos planteles no les llega agua constantemente para que al menos se laven las manos», señala Carla Bergara, una de las representantes de la Unidad Educativa República de Panamá.

Indica que fue a plantearle a la maestra que si su hijo «no puede seguir recibiendo clases online, yo vendré y copiaré las tareas para que él las haga en casa».

Jazmín Quintero sí llevó a su hijo, quién está en 2º año, pero exclusivamente para que copiara el horario y la primera actividad porque ella también rechaza el regreso a las aulas.

«Yo cuido la salud de mi hijo y esto no está bien porque son jóvenes y no serán prudentes con la bioseguridad. Yo seguiré viniendo como el año pasado a buscar las actividades para que la haga en casa», recalca.

El vicepresidente de la Unión Venezolana de Liceistas (UVL), Carlos Sojo, considera que muchos jóvenes se verán afectados con el virus letal, puesto que es evidente que el tapaboca de tela no es efectivo y es lo que están llevando

«Mantendremos nuestra postura de rechazar el regreso a clases por muchos factores como que no se ha reactivado el PAE, las becas dignas estudiantiles ni el pasaje estudiantil», expresa.

Sojo afirma que las clases a distancia tampoco son viables por la mala conectividad en el país y además no todos cuentan con computadoras ni teléfonos de buena capacidad.

En la Aranaga asistieron 70% de los alumnos

En un recorrido este lunes por el Liceo Fernando Toro y el Juan Aranaga, en Maiquetía, y la Unidad Educativa República de Panamá, se pudo constatar la asistencia de los estudiantes.

La supervisora de la Aranaga aseguró que asistió 70% del estudiantado cumpliendo las medidas de bioseguridad.

En el Fernando Toro asistieron solo 20 alumnos, ayer recibieron a los niños y niñas de 1º año, hoy toca atender a los de 2º año, miércoles 3º año, jueves 4º año y viernes 5º año. El horario de clases será a partir de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Niños llevaban uniforme incompleto

Otro de los puntos importantes a resaltar es que muchos niños acudieron con el uniforme incompleto. Usaban un blue jeans, cuando lo apropiado es de gabardina, la camisa según su grado de estudios y zapato deportivos.

Esto se debe a que los uniformes están por las nubes, solo un pantalón cuesta $18, la camisa azul y beige $14, faldas escolares a partir de $5 y las medias desde $2 en adelante.

Hasta el 29 podrán registrarse en el Sistema Ve-Ticket

Iris Aranguren, miembro de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios del estado, destaca que a partir de ayer y hasta el 29 de octubre los estudiantes podrán registrarse en el Sistema Ve-Ticket. Indica que en la primera etapa se registraron más de 3.500. /HB/jd

En el CEIS Manuelita Sáenz los niños recibirán clases 3 veces por semana

Bajo estrictas medidas de bioseguridad comenzaron las clases en el CEIS Manuelita Sáenz, ubicado en el Urbanismo Hugo Chávez, donde la directora Mayerling Berroterán manifestó que han elaborado un cronograma de actividades y los niños acudirán al plantel tres veces a la semana durante dos horas.

Destacó que se les está garantizando desayuno y almuerzo, ya que fueron abastecidos por el CNAE.

«Hoy es un gran día porque estamos retomando las clases preferenciales y seguimos los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro».

En la escuela Prieto Figueroa iniciaron actividades

Por su parte, Marian Araque, directora de la escuela Prieto Figueroa del Urbanismo Hugo Chávez, manifestó que progresivamente los alumnos se irán incorporando.

«Estamos trabajando por grupos y hay 18 espacios en el centro educativo donde se cumplen con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios».

Señaló que es un día especial porque docentes y alumnos se vuelven a encontrar en las aulas de clases. “Hemos preparados horarios especiales para que en el transcurso de la semana todos puedan recibir sus respectivas clases»./BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí