Fiscal de la CPI visitará Venezuela - Diario La Verdad de Vargas

Fiscal de la CPI visitará Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició este lunes un recorrido por América Latina que incluirá visitas oficiales a Colombia y Venezuela. “Durante las visitas oficiales el fiscal Khan y su delegación celebrarán reuniones con distintos interesados, en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales”, indicó la nota de prensa publicada por la CPI.

La primera parte del viaje de Khan será en Colombia, donde el fiscal permanecerá hasta el viernes 29. Posteriormente viajará a Venezuela hasta el miércoles 3 de noviembre.

“Estas visitas reflejan el compromiso del fiscal Khan de aumentar el compromiso directo con la región y de explorar vías de cooperación de acuerdo con el principio de complementariedad”, señaló el comunicado.

La Fiscalía de la CPI lleva a cabo exámenes preliminares con vistas a posibles aperturas de juicios en Venezuela y Colombia.

“Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI”, afirmó el fiscal.

Khan asumió el cargo en junio al finalizar el período de Fatou Bensouda.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo el 15 de junio, antes de dejar su cargo, que existe “una base razonable” para creer que en Venezuela se cometieron “crímenes de la competencia de la Corte al menos desde 2017”.