Golpe de Estado en Sudán

Los militares sudaneses disolvieron este lunes el Gobierno del primer ministro, Abdalá Hamdok, quien mediante sus colaboradores rechazó lo que considera un golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a protestar contra la asonada.

La oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que informó de que Hamdok y su esposa fueron «secuestrados en la madrugada en su residencia de Jartum y fueron llevados a un lugar desconocido por una unidad militar».

Horas más tarde, el general Abdelfatah al Burhan, presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, disolvió tanto el Gabinete de ministros como el propio Consejo Soberano y anunció también el estado de emergencia en todo el país.

A través de la televisión estatal, leyó 9 puntos que incluyen también la suspensión de varios artículos del documento constitucional que sentó las bases de la transición tras el derrocamiento de Omar al Bashir en abril de 2019.

“Afirmamos que las Fuerzas Armadas continúan por el camino de la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un Gobierno civil elegido que alcance las aspiraciones” del pueblo sudanés, aseguró Al Burhan.

Asimismo, prometió que seguirán persiguiendo los objetivos establecidos en ese documento constitucional, que fija la celebración de elecciones: “Trabajamos todos a partir de hoy hasta las elecciones generales en julio de 2023”, remachó el general en su alocución.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí