Fiscalía cubana pide 25 años de cárcel para manifestantes del 11J

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en la provincia cubana de Mayabeque la Fiscalía pidió penas ejemplificadoras de hasta 25 años de cárcel contra quienes se adueñaron manifestaron en toda la isla en las históricas marchas del pasado 11 de julio contra Miguel Díaz-Canel.

A través de la acusación por delitos comunes, buscan condenar a quienes están presos por motivos exclusivamente políticos. Mediante la sumatoria de delitos ordinarios, se llega a pedidos de condena extremadamente altos, una práctica que ha sido condenada por el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El OCDH denuncia que el régimen, demás de actuar contra los acusados, ha silenciado a familiares de los manifestantes. “Estamos seguros de que el temor a las represalias silenciará a muchos, y que solo con el paso del tiempo podremos conocer en profundidad la dimensión del castigo”.

Agregan que “se han forzado algunos argumentos para aplicar delitos que no están en correspondencia con la realidad de los hechos o la interpretación cabal de estos”.

Estas medidas se ejecutan 3 semanas de las manifestaciones programadas para el 15 de noviembre.

La población carcelaria per cápita de la isla del caribe es de las mas altas del mundo, y los hechos represivos de julio hicieron que la cifra de prisioneros políticos aumente hasta niveles que no se veían desde la década de los 80.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí