MinSalud garantiza kit de bioseguridad y tratamientos contra el covid a guaireños

Antibióticos, antipiréticos, vitaminas y retrovirales son garantizados al pueblo guaireño y al personal de salud positivo para covid-19, por parte del Ministerio de la Salud (MPPS) a través de la Dirección Estadal de Salud.

La autoridad única de salud de la entidad, Yadira Castillo, informó que los trabajadores de la salud contagiados reciben el combo de fármacos a través de la Oficina de Redes y Servicios, en el piso 1 del Ambulatorio La Guaira, mientras que los pacientes deben solicitarlo a través de su CDI más cercano.

“Semanalmente se despachan a los coordinadores de las 9 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) los kits de bioseguridad, para prevenir la transmisión y el contagio en las salas hospitalarias y consultorios médicos, así como el tratamiento para pacientes sintomáticos y asintomáticos”.

Igualmente en articulación con la red privada de salud se garantiza la asignación de antirretrovirales, para tratar a los pacientes hospitalizados con el virus.

“Así como despachamos a nuestros centros centinela y salas de aislamiento los tratamientos orales y vía endovenosa de amplio espectro, también brindamos el apoyo a las clínicas que tienen pacientes con covid-19”.

Dijo que mediante los triajes respiratorios se realizan al mes, completamente gratis, hasta 6.900 pruebas PCR molecular y test de antígenos para el descarte o confirmación del virus. “En el ambulatorio La Guaira es donde se procesa la mayor cantidad de muestras, pues allí contamos con el único laboratorio de PCR antigénica del estado. Allí recibimos las tomas obtenidas por nuestros epidemiólogos de las 9 ASIC, además de realizar evaluaciones clínicas y redirección a los tres niveles de salud: leve, moderada y grave”.

200 vacunadores

La doctora Castillo declaró que el proceso de vacunación se cumple de manera satisfactoria en todo el estado, manteniendo todos los protocolos de almacenamiento, procesamiento y administración de los productos biológicos y contando con la observación permanente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos 13 puntos de vacunación anticovid-19 en todo el estado. Nuestro ejército de más de 200 enfermeras y vacunadoras también realizan los operativos casa a casa para atender a pacientes encamados, pacientes crónicos o personas con alguna discapacidad que, por diferentes razones, no pueden acudir a los centros. Todas salen con sus cavas portavacunas con friopack que garantizan la refrigeración por más de 8 horas y para las jornadas se llevan equipos de refuerzo que pueden garantizar la cadena de frío por hasta 24 horas”.

Aclaró que es completamente falso que las vacunadoras salgan al trabajo de campo con las jeringas prellenadas dentro de las cavas. “Dentro de la cava se llevan los bulbos con las dosis, aparte se llevan las jeringas desechables, líquido higienizante, algodón y caja para la deposición de las jeringas ya usadas. Todas las vacunas se preparan frente a la persona que va a recibir la inmunización y esto es avalado por los acompañantes de la OPS”.

La meta a vacunar en el estado es de 259 mil 693 personas con un esquema inicial de dos dosis. “A medida que el MPPS nos indique nuevos lineamientos, seguiremos avanzando con la cobertura”.

Actualmente se están colocando en primeras y segundas dosis las vacunas Sinopharm y Sputnik-V. “Es importante aclarar que aunque una persona esté vacunada, no se encuentra exenta de contraer el virus, y debe igualmente cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. La vacuna va a disminuir los síntomas y la letalidad si la persona se contagia, y eso se ha visto de manifiesto en las salas hospitalarias y en el índice de fallecidos, que ha bajado, en el estado”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí