Capturan a Otoniel, líder del Clan del Golfo

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. La detención se logró en un operativo conjunto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea en el departamento de Antioquia.

La inteligencia de la Policía había revelado que este jefe criminal ya no usaba dispositivos electrónicos para intentar evadir a los comandos especiales que estaban detrás de sus pasos. Además, que no iba a sus casas, sino que permanecía en la selva virgen, se movilizaba en mulas y enviaba sus instrucciones a través de mensajeros de manera personal.

Efectivos del operativo habrían llegado a la vereda San Pablo, en el municipio de Necoclí, hace tres días en el marco de la operación Agamenón, con el objetivo de dar captura al que era hasta hoy uno de los criminales más buscados del país, con por lo menos 120 procesos judiciales abiertos, una orden de extradición hacia los Estados Unidos y una circular roja de la Interpol.

Tras buscarlo desde el miércoles pasado, informó el diario antioqueño El Colombiano citando a fuentes de Inteligencia, los militares finalmente lograron capturarlo esta tarde en el Cerro del Yoki, zona rural perteneciente al corregimiento de El Totumo, también en Necoclí.

Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.

Otoniel inició con su trayectoria delictiva en la antigua guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL). Luego se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) junto a su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí