Mujer da a luz a su primer hijo a los 70 años

Jivunben Rabari de 70 años y su esposo Maldhari, de 75, ambos de la India, presumieron a su bebé recién nacido al que lograron concebir por fecundación in vitro (FIV). La noticia rápidamente dio la vuelta al mundo por lo que pareciera un «milagro» médico.

La pareja, que vive en la aldea de Kemora, en el estado de Gujurat en la India, llevaba 45 años intentando procrear sin éxito, esto a pesar de que el sueño de la mujer siempre fue ser madre.

Aunque a los 70 años Rabari se convierte en una de las madres primerizas más longevas del mundo, Erramatti Mangayamma, otra mujer India, es la mayor después de tener gemelas en septiembre de 2019 a la edad de 74 años.

«Cuando vinieron por primera vez a nosotros, les dijimos que no podían tener un hijo a una edad tan avanzada, pero ellos insistieron. Dijeron que muchos de sus familiares también lo hacían. Este es uno de los casos más raros que he visto en mi vida», explicó Naresh Bhanushali, el médico que los atendió.

La pareja no se dio por vencida y decidieron continuar adelante con el embarazo, aunque las probabilidades de que una mujer de 70 años quede embarazada son prácticamente nulas.

Sin embargo, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) afirma que cualquier mujer de cualquier edad puede quedar embarazada con ayuda médica siempre que tenga un «útero normal».

Para lograr dar a la luz, la mujer tuvo que someterse a tratamientos de FIV que involucraron el óvulo de una donante y el esperma de su esposo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí