García Arocha: Tibisay Lucena no está familiarizada con la crisis universitaria

Ante el nombramiento de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, destacó que quien fuera durante casi 20 años funcionaria del CNE no está familiarizada con el tema de las universidades, aunque en alguna ocasión haya sido rectora de la Unearte.

«No basta con ser egresado de una universidad para ser ministro», dijo García Arocha en alusión a que Lucena es egresada de la UCV, un hecho que Nicolás Maduro enfatizó al hacer el nombramiento.

En ese sentido, argumentó: «Los rectores deben conocer sus universidades. No se qué relación tuvo Tibisay para ser rectora de la Unearte».

Lucena fue rectora del CNE desde 1999 y su presidenta entre 2006 y 2020. Sustituye al frante del Ministerio de Educación Universitaria a César Trómpiz, a quien Maduro designó como nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.

Sin presupuesto

«La designada ministra por parte del Ejecutivo se encuentra con grandes problemas que tiene que abordar en una reunión con todos los rectores», destacó la rectora de la UCV. “En el 2020-2021 no ha sido entregado el presupuesto ley, no solo a la UCV si no a todas las universidades».

Recordó que el gobierno solo aprobó el 2,27% del presupuesto solicitado para el 2021. En los últimos 5 años lo asignado no supera el 5% de lo que necesita la universidad para cubrir con los sueldos de empleados y profesores, garantizar becas, brindar alimentación a los estudiantes, mantenimiento, entre muchos otros gastos.

“La universidad no es solamente infraestructura, la universidad es deporte, cultura, salud y las condiciones no han mejorado. En la universidad hay mucho más que hacer que cortar la grama y pintar” acotó la rectora.

«La Ciudad Universitaria de Caracas alberga una de las colecciones artísticas abiertas al público más importantes del continente, posee institutos de investigación en todas las áreas prioritarias para el desarrollo del país, las más importantes colecciones biológicas, y para el venidero año se nos asigna 3,98% para gastos de funcionamiento», expresó en octubre de 2020. Ya pasó un año y ni ese insuficiente presupuesto ha llegado.

Para el comedor universitario, que en condiciones normales debe servir más de 2.500 comidas diarias, solo se podrá garantizar 36,13% del costo de la bandeja con el monto asignado, reseñó El Nacional.

Sobre el reciente interés del gobierno de reparar la devastada infraestructura de la UCV, aseguró que le parece “absurdo” que no les notifiquen “cuales son las empresas que están llevando a cabo las reparaciones, cuál es el presupuesto y otras cosas claves».

La rectora comentó además que «las otras instituciones adscritas a la UCV no pueden ser olvidadas por no estar dentro de la Ciudad Universitaria».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí