Maduro a favor de normalizar las relaciones con Colombia

El presidente Nicolás Maduro celebró este miércoles la designación de una comisión para trabajar en conjunto con el Senado de Colombia para el retorno de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela luego de casi tres años paralizadas por varias disputas entre ambas naciones.

*Senado colombiano crea comisión bilateral

Durante la jornada de trabajo desde el Parque Nacional Waraira Repano, el mandatario nacional resaltó la importancia de crear y respaldar una asistencia consular, afirmando que en el país habitan 6 millones de colombianos, a lo que sentenció que el presidente colombiano Ivan Duque «no les da asistencia consular». 

Insistió en que Colombia y Venezuela deben recomponer sus relaciones, respetando la vida política, ideas y las ideologías de quienes gobiernan en cada país.

Condenó los hechos de «violencia y xenofobia» que migrantes venezolanos han tenido que pasar en el país vecino, pues aseguró que «cada día matan dos venezolanos migrantes en Colombia» y que actualmente son 600 mil venezolanos que hacen vida en Colombia. 

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Dicho acercamiento se haría mediante la creación de una comisión bilateral para trabajar por la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí