Yramis Narváez participa en la Exposición Azul México 2021

Hasbely Bolívar

«Por casualidad de la vida» señala Yramis Narváez que comenzó en el mundo del arte corporal. No imaginó que participar en el IV Encuentro de Arte Corporal que realizó el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacios en la Plaza Vargas en el 2007 la impulsaría y le abriría tantas puertas.

Narváez ya tiene 14 años enfocada en el arte corporal, «una de las manifestaciones artísticas más antiguas donde se utiliza el cuerpo como un lienzo», comenta.

Tiene 14 años dedicada al arte corporal

Es TSU en Turismo, egresada de la Misión Sucre, carrera avalada por el Colegio Universitario de Caracas. «Desde niña me incliné por el arte. Por un tiempo lo estudié en el Pedagógico de Caracas, pero no pude terminar. La práctica y los años me han enseñado mucho».

La artista oriunda de Caracas, residenciada en Catia la Mar, enfoca su pintura en la cultura y tradiciones de nuestro estado, así como también en la religión yoruba, religión católica y la naturaleza, entre otros.

Durante 7 años dirigió las Estatuas Vivientes de La Guaira, un proyecto creado por los cubanos de Misión Cultura Corazón Adentro.

Ha recibido varios reconocimientos: Mención honorífica 26 de Abril, entregada por la Misión Cultura Corazón Adentro; Mención honorífica Armando Reverón como artista plástico; Premio a la Excelencia como artista plástico.

«Agradezco los reconocimientos, pero mi mejor premio es el apoyo que he recibido en la comunidad. Es mi mayor motivación, además de mis hijas»

Foto 2

Ha representado el país

Actualmente está participando en una exposición multimedia en México, llamada Azul, dedicada a la tragedia de Vargas y comenta que el creador es el venezolano Manuel González, quien presenció la tragedia, pero luego emigró.

La acompañan artistas de Taiwán, Curazao, Aruba, Colombia, EEUU, Chile, Cuba, Argentina entre otros.

En mayo de este año participó en el Latin Body Paint, un evento internacional latinoamericano, representando a Venezuela entre 15 artistas.

«El tema que escogí fue nuestra naturaleza, Galipán, los petroglifos y la diversidad marina. Este evento estuvo organizado por el peruano Jorge Jáuregui».

«No hay obstáculos»

Narváez expresa que la pandemia no ha sido una limitante, a pesar de que se han hecho muy pocos estos eventos públicos. Ha seguido trabajando desde casa, creando herramientas audiovisuales a través de la Misión Cultura Corazón Adentro para enseñar a los niños a desarrollar el arte corporal.

Por otra parte, ha creado monólogos para el teatro. «En el 2020 participé en el Encuentro Internacional Escénico Primaveral Teatral Granma, en Cuba, donde hice el monólogo Juanita, la luz de Armando Reverón».

«Me apoyaron Julio Cesar Castro, director de Cultura de la Gobernación y Euclides Manzano. Este año nuevamente me llamaron y escribí el monólogo Matices de la Historia».

Talleres para niños

Ha dictado talleres a niños, adolescentes y adultos que están interesados en aprender el mundo del arte corporal. Hace poco dictó un taller a los pequeños en el Archipiélago de Los Roques.

Señala que no ha podido avanzar porque los materiales son costosos y por eso busca patrocinantes o instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa.

«Estos talleres son fundamentales en los niños porque despierta su creatividad y fortalece su educación». /jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí