Estado de excepción en Ecuador por aumento de la criminalidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este lunes el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de criminalidad a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

La medida se extenderá por 60 días

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Entre enero y octubre de este año en ese país se registraron casi 1.900 homicidios (11 por cada 100.000 habitantes), frente a cerca de 1.400 en todo 2020.

“En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”, dijo Lasso, quien asumió el poder en mayo.

La medida, declarada para 60 días, se adoptó por la grave conmoción interna, de acuerdo con el decreto.

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales, vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder, se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil, dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

En lo que va de 2021, en varias revueltas carcelarias producidas en Ecuador, han fallecido 238 presos.

Lasso apuntó que más de 70% de las muertes violentas que ocurren en la provincia costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) está de alguna forma relacionada con el tráfico de drogas.

“Cuando el narcotráfico crece, aumenta también el sicariato y los homicidios, además de otros delitos como el robo”, dijo el mandatario.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí