«¿Un mes de aguinaldo? Sal y agua entre las manos»


Hasbely Bolívar

Los docentes adscritos a la Gobernación ya recibieron el pago de la quincena de octubre más un mes de aguinaldo. En el cálculo no tomaron en cuenta el complemento especial de estabilidad económica, que es el 80% del sueldo base, y tampoco incluyeron la ayuda asistencial y del hogar, que equivale a un 40% del salario mínimo.

Un docente VI con maestría recibió 73 bolívares de aguinaldo

Mariela Angulo, secretaria de finanzas de Sitravargas, señala: «El complemento especial de estabilización económica, la prima de antigüedad y la prima de profesionalización complementan nuestro salario y lo sacaron para pagar aguinaldo».

Explica: «Un docente categoría VI con maestría de zona urbana devenga un salario mensual de 129,85. Ese complemento representa 52,35. Al no tomar en cuenta dicho complemento queda su salario en 77,50 y eso fue lo que recibió de aguinaldo».

Indica que aquellos maestros que no tienen postgrado, como es el caso de la mayoría de los docentes, solo recibieron 55,00.

«Yo soy docente VI con maestría, del tabulador de 40 horas, y recibí 73,00. ¿Para qué me alcanzó? Tristemente me enfermé y compré el tratamiento: un antibiótico, vitamina C y ácido fólico. Eso fue todo», lamenta Angulo.

Jenny Regalado, secretaria de reclamos de Sitravargas, comenta en qué gastó su primer pago de aguinaldo: «Me alcanzó para pagar una semana de agua que debía, más la segunda de agua que agarré; medio kilo de pollo y de carne molida, aliño, un arroz y una harina pan. Un mes de aguinaldo ¡Por Dios! Es como si no nos hubiesen pagado nada».

Insta a los profesionales de la educación a no ser conformista y a no bajar la guardia en defensa de sus derechos, así como tampoco a regresar a las aulas cuando las condiciones no están dadas.

«Nos desean una feliz navidad y la vamos a tener cuando esta Gobierno caiga y cobremos un salario que nos permita tener una vida digna»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí