«Se debe crear una unidad especial para atender a víctimas de abuso infantil

El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo, y en La Guaira el aumento de casos es preocupante, y más aún cuando viene de miembros del entorno familiar.

Así lo destaca la licenciada en Investigación Penal Francis Prieto, quien sostiene que esto ha ido creciendo con la pandemia, hasta el punto que «nuestra sociedad guaireña está naturalizando este flagelo, derivando en la desaparición de los valores y sumando más disfuncionalidad en los hogares, que a la larga conlleva a efectos devastadores en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El 25 de abril, que es el Día Mundial Contra el Abuso Infantil, la licenciada propuso crear una unidad especial de atención a las víctimas, «para saldar la deuda que las autoridades tienen con las víctimas”.

“Esta unidad debe estar compuesta por pediatras, ginecólogo infantil, forense, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, psicopedagoga en familia, de esta manera se generaría de forma efectiva la protección a la víctima, cambiando a la vez, la indiferencia de los familiares, por falta de compromisos y valores”

Es necesario también activar de forma continua, las campañas de prevención en cada parroquia y comunidad, de la mano con la Policía Comunal y Cuadrantes de Paz. “La creación de Brigadas Educativas también juegan un papel fundamental, para que cada niño, niña y adolescentes identifique el abuso y no tema denunciarlo”.

La investigadora penal expresó que de todos estos mecanismos de prevención se obtendrá la máxima objetividad y justicia en el proceso de investigación “las víctimas al ver que no cuentan con una institución que los apoye, se resignan y hasta llegan a pensar «que es normal», porque se sienten abandonadas”.

“Este es un problema de cada hombre y mujer que hace vida en este estado, debemos unirnos para rescatar y construir una sociedad mejor sin huellas emocionales. No mirando cada uno solo por lo suyo propio, sino también velar por lo de los otros”./JAM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí