19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Valerie Calderón

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, aunque en Venezuela no se publican estadísticas oficiales desde el 2013, la Sociedad Anticancerosa informó que el número de casos era de 5 mil y wue hubo 2 mil decesos, aproximadamente.

En el 2019 había 5 mil casos activos en el país, según las estadísticas

Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y la segunda causa de muerte en la mujer en general. La primera son las enfermedades cardiovasculares.

“Actualmente hay hospitales con trayectoria y excelente talento humano como el Hospital Luis Razetti o el Padre Machado, pero allí están trabajando con muchas dificultades y hasta tienen equipos dañados desde hace mucho tiempo, por la misma situación-país”, explicó el doctor Jesús Gessen.

Octubre 2
Jesús Gessen: “En todo el país deberían haber centros especializados en la evaluación de este cáncer”

Como todo cáncer, si se diagnostica a tiempo hay altas posibilidades de sobrevivir, la técnica más recomendada para detectarlo es el autoexamen. Para realizarlo, las mujeres deben colocarse frente a un espejo, colocarse una mano en la nuca y con la otra tantear la mama en el sentido de las agujas del reloj, si sienten alguna lesión es importante que acudan con su médico de confianza.

La mayor incidencia de este cáncer es en mujeres de entre 45 y 55 años de edad, aunque se ha observado un crecimiento en edades más tempranas. “Anteriormente la pesquisa de estudios como la mamografía, el eco mamario o la resonancia se realizaba después de los 40 años, hoy por hoy existen mamografos digitales y se puede realizar la prueba desde los 35 años”.

Factores de riesgo modificables y no modificables

Uno de los factores de riesgo no modificables es el factor genético, ya que tener una madre o abuela que haya padecido la enfermedad aumenta la probabilidad de padecerla también. En cuanto a los no modificables, están la alimentación, el consumo de alcohol y los trastornos hormonales.

Lamentablemente en Venezuela no hay centros especializados en la evaluación del cáncer de mama pese a las alarmantes cifras a nivel nacional. “Incluso hay centros dedicados a las madres como el Materno de Macuto donde las consultas ginecológicas están cerradas. Esto es absurdo ya que en ellas se pueden detectar también otras patologías de la mujer”.

Hay fundaciones que apoyan a las diagnosticadas con cáncer de mama

La organización SenosAyuda realiza charlas informativas sobre esta enfermedad y ofrece consultas con mastólogos-oncólogos con previa cita. También cuentan con acompañamiento a los pacientes y a sus familiares, jornadas de pesquisas, banco de pelucas, prótesis externas, gorros y orientación.

Esta organización está ubicada en la calle Chivacoa, Quinta Papaú, urbanización San Román, en el municipio Baruta. Su correo electrónico es [email protected] y sus números telefónicos 0212-9910215 y 0212-9916653.

En el caso de la organización SenoSalud, realizan alianzas comerciales con centros de salud y hacen descuentos en exámenes de prevención y detección y también con tiendas en donde al realizar una compra hay un porcentaje destinado a la organización. Para comunicarse con ellos está el WhatsApp 0414-1518894.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí