Niegan libertad bajo fianza a Alex Saab

El juez de la Corte Federal, John O´Sullivan, negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano Alex Saab, y fijó para el 1 de noviembre de 2021 la audiencia en la que determinará sus responsabilidades penales tras ser acusado de lavado de dinero por el gobierno de Estados Unidos.

El juez fijó para el 1 de noviembre

O’Sullivan concedió tiempo para la nueva audiencia ante la solicitud del abogado defensor Henry Bell, quien la solicitó para preparar la defensa del caso.

Saab fue presentado ante el juez O’Sullivan, quien vía zoom leyó los derechos del procesado y mencionó evidencias en su contra. La defensa solicitó libertad bajo fianza, pero el juez la negó.

A Saab se le acusa de ocho cargos, uno por conspiración para lavar dinero y siete por lavado de dinero.

En la sala de zoom se conectaron 350 personas, entre periodistas, funcionarios del Departamento de Justicia, políticos y personas interesadas en el caso.

Luego de su llegada a suelo norteamericano la noche del sábado 16 de octubre procedente de Cabo Verde, Saab compareció por primera vez ante un juez en Miami este lunes. En el país africano estaba detenido desde julio de 2020.

En 2019, la justicia estadounidense lo había acusado de liderar un esquema de sobornos para aprovechar el sistema de control cambiario en Venezuela. De acuerdo con la acusación, entre 2011 y 2015, Saab junto a su socio Álvaro Pulido, lavaron sus ganancias ilícitas y las transfirieron desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Una interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o si se someterá a juicio.

«No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)», dice la carta leída por su esposa Camila Fabri, quien aseguró que Saab la había escrito antes de ser extraditado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí