Más de Bs. 400 mil cuesta atender a un paciente por accidente de tránsito

Doriana León.- El 80% de los casos atendidos en las emergencias o unidades de Trauma Shock de los hospitales de la región, son pacientes que han tenido accidentes en motos. La alta morbilidad en estos cuadros, junto a las graves lesiones que conllevan este tipo de incidentes y los gastos que representan a los centros, ha llevado a las autoridades a encender las alarmas y declarar la situación como un problema de salud pública.

José Antonio Rodríguez, médico traumatólogo, señala que el 70% de las lesiones en motorizados ocurren en la tibia, fémur, peroné y pelvis. Los jóvenes son los más recurrentes en este tipo de patologías. “Casi siempre los casos son jóvenes entre 20 y 40 años. Aunque la incidencia de lesionados en niños es baja, en los últimos meses ha aumentado, pues la moto se ha convertido en el medio de traslado de familias, debido al poco acceso que tiene la población a adquirir un carro”.

El especialista indica que si el paciente presenta fracturas abiertas, las complicaciones son aún mayores, pues debe permanecer hospitalizado entre dos y tres semanas, para la aplicación de antibióticos antes de la intervención quirúrgica.

Detalla que actualmente el costo diario por un paciente hospitalizado en la Unidad de Traumatología de un centro público, es de ocho mil bolívares. “Si esto lo multiplicamos por 20 días, que es el tiempo promedio que permanece un paciente en el área, estamos hablando de Bs. 160 mil, solo por hospitalización”.

A este monto se le suman los gastos quirúrgicos, compra de material o prótesis y honorarios profesionales, en lo que se invierten al menos Bs. 200 mil. “Este gasto, que generalmente cubre el Estado venezolano, puede evitarse con la implementación de políticas públicas eficientes que prevengan los accidentes de tránsito en la región”.

Asegura que la mayoría de los motorizados accidentados quedan con lesiones de por vida, “afectando el rendimiento productivo de la población joven del país”./DLR/ar/Foto: J.A.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí