Incautan 5,2 toneladas de coca a banda que operaba en Colombia y Venezuela

Unas 5,2 toneladas de cocaína fueron incautadas en una operación conjunta de la Unidad Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, con la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada de la Policía Nacional de España, con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea.

La droga, transportada en un velero por el océano Atlántico, fue incautada en lo que sería la mayor aprehensión hasta la fecha de esta sustancia estupefaciente a bordo de un bote. En el operativo también participaron organismos de Estados Unidos, Portugal y Colombia.

3 personas fueron detenidas durante la operación, entre ellas un destacado lanchero que se encontraba en búsqueda y captura por otro transporte de cocaína que fue frustrado en marzo de 2020. Las otras 2 personas, que carecen de antecedentes penales, eran conocidos por los investigadores de la Policía Nacional por su estrecha relación con los integrantes de uno de los más importantes grupos de lancheros de la Ría de Arousa.

Las investigaciones policiales comenzaron a principios de 2021 sobre una organización multinacional dedicada a la exportación de enormes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela a Europa.

Según fuentes policiales, las actividades ilícitas se hacían mediante el uso de embarcaciones de recreo, especialmente yates y veleros.

Entre los efectos intervenidos destacan los sistemas de comunicación e inhibición de frecuencias de última generación, que proporcionaban seguridad a cada una de las maniobras ilegales que los tripulantes han tenido que realizar desde que se inició el periplo. Con el fin de evitar la identificación del velero, los narcotraficantes lo habían dotado de falso nombre y bandera.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí