Ordenan detención del periodista Roberto Deniz

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la detención de Roberto Deniz, el periodista del portal Armando Info que ha publicado diversas investigaciones sobre el empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde y acusado por Estados Unidos de lavar cientos de millones de dólares.

El miércoles, Deniz había denunciado que se había emitido una orden de allanamiento contra su casa en Caracas, por más que no vive en Venezuela desde 2018.

El tribunal 32 de Caracas envió a Interpol una orden de captura contra Deniz, “a quien se le sigue causa por la presunta comisión del delito de instigación al odio, previsto y sancionado en el articulo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio, ello motivado, a la orden de aprehension librada por esta Instancia Judicial, en fecha 14 de octubre del 2021, mediante Oficio Nro. 301-21″.

“En tal sentido, deberá colocarse dicha alerta roja internacional, en el Sistema llevado por ese digno cuerpo policial, y no quede ilusoria la orden emanada de este Órgano Jurisdiccional”.

En otro escrito, ordenan que “una vez aprehendido deberá ser conducido ante este órgano jurisdiccional dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, a los fines de realizarse audiencia oral en presencia de las partes y resolver lo conducente”.

Por su parte, el comunicador expresó: “En este momento he perdido contacto con mi hermano mayor que está en la residencia de mis padres. Responsabilizo a las autoridades por lo que pueda sucederle a mi familia. Nada tienen que ver ellos en mi trabajo como periodista”.

En 2018, Deniz y los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk fueron demandados por el fiscal general Tarek William Saab por el presunto delito de “difamación” e “injuria” agravadas, que conllevan penas de entre uno y seis años de cárcel.

El miércoles, al conocer la medida de allanamiento, expresó: “Es público que desde 2018 no estoy en Venezuela, no tengo bienes, ni siquiera carro. Desde inicios de 2020, tanto yo como mi familia tenemos medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se pronunció:
“Insistimos en el llamado a respetar a medios y periodistas, pero sobre todo, denuncia la utilización de la justicia como medida para imponer la censura”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí