Se desata «tsunami de lava» en La Palma

Un caudaloso río de lava incandescente que corre a «velocidad impresionante» del cráter del volcán en erupción en la isla canaria de La Palma, reportó el Instituto Volcanológico (Involcan) de este archipiélago español.

Este viernes se abrió una nuevo foco eruptivo en la cara sureste del cono principal del volcán. De momento por ahí no mana lava sino cenizas y piroclastos

Según los últimos datos de las autoridades españolas, hasta ahora la lava ha cubierto al menos 674 hectáreas de terreno y unas 6.800 personas fueron evacuadas. La cifra de edificaciones destruidas se eleva a 1.548, reveló el programa europeo Copernicus.

El avance de la lava obligó la evacuación preventiva de unos 300 vecinos que aún permanecían en el sector de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, aunque los dos brazos de la colada más activa han ralentizado su avance tras llevarse por delante un supermercado y atravesar un campo de fútbol.

Por otra parte, se ha vuelto a registrar un terremoto de 4,5, el mayor desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre.

El sismo, ubicado a una profundidad de 36 kilómetros y registrado a las 7:02 pm, tiene la misma magnitud que otro registrado el jueves en la misma zona y a una profundidad similar, según National Geographic. En total, se han registrado más de 35 mil en el último mes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí