España acepta extraditar a EEUU a la extesorera chavista Claudia Díaz

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Estados Unidos de la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, acusada de blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en la obtención de dólares preferenciales a cambio de comisiones cuando funcionaba Cadivi.

Los magistrados de la Sección Tercera consideraron que se cumplen los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada. Los delitos por los que la señalan en Estados Unidos están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, informó EFE.

La reclamación del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida señala que Gorrín, junto a Claudia Patricia Guillén y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, participaron de 2008 a 2017 en un estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano.

Se calcula que Guillén y Velásquez amasaron una fortuna de más de $1.000 millones, distribuida en cuentas de empresas fantasma registradas en las Islas Vírgenes y San Vicente y las Granadinas.

A ambos los detuvieron en diciembre de 2020 durante una operación coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Díaz Guillén es abogada graduada en Derecho por la Universidad Central de Venezuela, licenciada en Enfermería y tiene una maestría en finanzas. También fue enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Pedía que no la extraditaran de España a Venezuela porque en el país no hay Estado de derecho.

Aseguró que durante su gestión nunca se apropió de “ni un bolívar, ni un dólar” y justificó la vida de lujos y caras propiedades tanto en Venezuela como en República Dominicana y Europa: “Yo ganaba mucho dinero, pero no me daba tiempo de gastarlo. Ahorraba”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí