Colombia inició entrega tarjetas de ETP a venezolanos

El Gobierno de Colombia inició este miércoles la entrega de tarjetas de permiso del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, que permitirá una permanencia regular y optar al estatus de residente de ese país.

El primer venezolano en recibir el documento fue Óscar Enrique Soto (49), quien ahora podrá permanecer en territorio colombiano –adonde llegó en 2017– en condición de regularidad migratoria especial por un período de 10 años. El propio presidente Iván Duque entregó a Soto en sus manos la tarjeta, en un acto en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Soto es uno de los 1,8 millones de venezolanos que recibirán la tarjeta hasta el primer trimestre de 2022, con la gestión de un millón en lo que queda de este año y otras 800.000 para el inicio del próximo.

Actualmente se prioriza la entrega de unos 200.000 de estos documentos para menores migrantes venezolanos, según recoge el medio colombiano El Tiempo.

“Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, basado en el principio de solidaridad y protección de los Derechos Humanos (…) que contribuye a que la migración sea segura, ordenada y de manera regular, y permite llenar vacíos con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta del país receptor, acogiendo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis”, destacó el gobierno de Duque.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí