Casas comerciales aún no despachan reactivos

Doriana León, [email protected] La crisis generada por la demora en el otorgamiento de divisas, por parte del Ejecutivo Nacional, a las empresas importadoras de productos mantiene “en veremos” la garantía de insumos para la realización de estudios sanguíneos en los laboratorios de la entidad.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas señaló que en años anteriores ya se tenía en stock los reactivos, tubos, agujas y guantes para garantizar la operatividad de diciembre y enero. “Hasta ahora no han llegado y por como se maneja la rutina de despacho con las casas comerciales, continuarán las fallas de artículos puntuales”.

Dijo que la escasez de tubos de extracción son los que más golpean a los laboratorios privados. “El bulto de tubos morados se consigue en 30 mil bolívares, cuando a principios de este años era comprado en unos dos mil bolívares”.

Asegura que no hay despachos, porque los proveedores no tienen productos para ofertar.

En La Sanidad no hay hematología ni pruebas especiales

Por fallas en las máquinas para el procesamiento de las muestras se mantienen paralizados los estudios de hematología y hormonales en el Ambulatorio La Guaira. Martha Suárez, paciente del centro, declaró que acudió al centro a realizarse una hematología y “el personal del laboratorio aclaró que cuentan con los reactivos pero el equipo está dañado”.

Solicitó a las autoridades del ambulatorio que le den celeridad a la reparación de los equipos, “pues son servicios fundamentales para el bienestar del pueblo”./DLR/ep/Foto: Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí