Comunidad internacional exige esclarecer muerte de Baduel - Diario La Verdad de Vargas

Comunidad internacional exige esclarecer muerte de Baduel

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional pidieron a la administración de Nicolás Maduro que se garantice una investigación independiente sobre la muerte del general Raúl Baduel.

Un mensaje colocado en la red social Twitter de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU, a cargo de Michelle Bachelet, “lamentó profundamente” el fallecimiento del ex militar chavista acaecido el domingo por razones aún no totalmente esclarecidas.

Autoridades ordenaron la inhumación en el Cementerio del Este

“Llamamos a Venezuela a que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos y que se consideren medidas alternativas a la detención (de los presos políticos)”.

Baduel, un preso político del chavismo desde hace casi 10 años, murió en reclusión a causa del covid-19, según la versión inicial del Ministerio Público, pero sus familiares niegan que haya estado contagiado de la enfermedad.

Los familiares no pueden hablar del caso con la prensa, denunció este miércoles Cruz María Zambrano, viuda del exministro de Defensa de Hugo Chávez.

«Lo mataron, tiene que haber justicia. No había atención médica, lo dejaron morir. Nos prohíben hablar», dijo luego de salir de la morgue de Bello Monto, en Caracas, donde retiraron el certificado de defunción de Baduel.

Fiscal insiste en muerte por covid

El fiscal generalTarek William Saab insistió que la muerte del general retirado Isaías Baduel fue a causa de complicaciones cardiorrespiratorias debido a complicaciones por el covid-19, y acusó a sus familiares de mentir al rebatir estos hechos.

Prometió que los familiares, de desearlo, pueden hacer una segunda autopsia con médicos privados para constatar las causas de su muerte.

Pese a las peticiones de la familia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, de llevar a cabo una investigación certera sobre la muerte del general Baduel, autoridades nacionales emitieron la orden de inhumación de su cuerpo en el Cementerio del Este.

10 presos políticos fallecidos
La Organización no Gubernamental Foro Penal dijo que con el fallecimiento del exministro sube a 10 el número de presos políticos que han muerto bajo custodia.

 “La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, indicó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, detalló que Baduel se convierte en el tercer preso político que fallece este año.