70% de contagios han ocurrido en 2021 pese al acceso a las vacunas

La tercera ola de contagios por Covid continúa su avance, principalmente en la región centro norte del territorio nacional, mientras que, de manera paradójica, la cifra de personas vacunadas va en ascenso desde hace un mes, impulsada por el arribo de inmunizantes al país.

Especialistas advierten que entre los distintos factores que han llevado a la proliferación de casos se encuentra la relajación de las medidas de bioseguridad de quienes, una vez vacunados, se confían, convencidos de que están protegidos, y se exponen a contactos interpersonales. Las vacunas, como han apuntado los expertos, no impiden el contagio, sino que disminuyen los riesgos de mortalidad.

No obstante, el médico infectólogo José Félix Oletta aclara a El Tiempo que si bien un sector de la población ha relajado la adopción de los métodos de barrera (tapabocas, máscaras, distanciamiento social), existe otro elemento de mayor peso: el plan de vacunación, el cual, a su juicio, ha sido “muy errático”.

“Tomando en cuenta los números oficiales, 70% de los contagios confirmados han ocurrido en el año 2021, pese al acceso a las vacunas, y solo 30% en el año 2020. Esto solo denota que se ha perdido un tiempo valioso, ya que la vacunación comenzó tardíamente y de una manera poco organizada”.

Advierte que cifras extraoficiales revelan que los vacunados con las dos dosis requeridas de inmunización abarcan poco más de 15% de la población, lo cual es un rango bajo, si se considera que la aplicación de fármacos anti covid empezó en febrero.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí