Develan busto de la india Urimare

Un busto de la india Urimare fue develado este martes por el Día de la Resistencia Indígena en un acto en el que se recordó el rol de la mujer en venezolana en las gestas independentistas en el país.

«Urimare fue una mujer aguerrida que fue capturada y arrastrada hasta morir en batalla. Es referencia de la fuerza, liderazgo y aporte de la mujer en el país», expresó el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán desde el barrio Aeropuerto.

Agregó que el movimiento popular que se inició hace 12 años en La Guaira para rescatar la identidad guaireña y las figuras o próceres del litoral logró que se cambiara el nombre de la parroquia Raúl Leoni a Urimare.

La obra fue realizada por el artista plástico Dámaso Palacios, quien destacó los rasgos de una mujer joven y robusta. Dirigentes vecinales sembraron además un árbol flamboyán como símbolo de esas luchas.

“Desde hace 11 años en La Guaira, se resalta nuestra identidad, una cosa que le sorprendió a los españoles fue el liderazgo de Urimare, una mujer aguerrida que defendió hasta la muerte sus tierras. La llamaban la Reina del Chaguaramo, por ser la primera mujer en encabezar un movimiento contra la invasión española y pertenecer a un consejo de caciques en esa época”, manifestó el cronista del estado, Jesús Cumare.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí