Advierten la llegada de «El Tren de Aragua» a Chile

Medios de comunicación de Chile lanzaron una alerta máxima a las autoridades policiales sobre la presencia de la poderosa y temible banda criminal venezolana «El Tren de Aragua».

De acuerdo a una minuciosa investigación realizada por el diario La Tercera, la organización delictiva ya se asentó en la frontera entre Bolivia y Chile, donde controla el tráfico de migrantes venezolanos a ese país.

Según testimonio de algunos migrantes, los delincuentes además se instalan en los pasadizos irregulares, roban bajo amenazas de muerte a los venezolanos, les despojan de los dólares y pesos.

Han llegado al extremo de violar a las mujeres y matar a quienes se niegan a entregar su dinero.

Por su parte, las autoridades chilenas temen que la banda pueda «extender sus tentáculos» más allá de Colchane.

Ya habría incursionado en robos con intimidación y el tráfico de drogas. Sobre este delito en específico, el pasado 27 de marzo, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Alta Complejidad de Iquique identificó a un grupo que pasaba sustancias ilícitas hacia Chile.

Al ser detenidos, los sujetos mostraban un temor muy evidente no sólo a la policía sino también a quienes le habían encargado la misión de ingresar ketamina, un tranquilizante para animales usado como droga sintética.

Relataron que su objetivo real era ingresar a Chile, pero en la frontera se encontraron con integrantes de «El Tren de Aragua», quienes les obligaron a pasar la droga luego de ser amenazados.

La Tercera reseñó que algunos venezolanos que intentan ingresar a Chile llegan con heridas de bala por negarse a pagar «vacuna» a los delincuentes. El primer caso ocurrió el pasado 21 de marzo cuando un joven que formaba parte de una columna de 21 inmigrantes denunció un ataque por parte de un grupo armado por no querer «pagar el cruce de frontera».

Han sido detectados miembros de la banda en Colombia, específicamente en el sector La Parada en Cúcuta. También se extendieron hacia otras regiones de Colombia, Perú, Ecuador y ahora en la frontera entre Chile y Bolivia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí