Murió de covid el general Raúl Baduel

Dos semanas después de haber sido trasladado de La Tumba al Helicoide, el general Raúl Isaías Baduel falleció de un paro respiratorio a consecuencia del covid-19, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Estaba preso desde enero de 2017 acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión

El ex ministro de la Defensa murió «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”, agregó el Fiscal.

Preso desde el 12 de enero de 2017, el militar es el décimo preso político que muere bajo custodia, destacó Gonzalo Himiob, director de Foro Penal. «La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada».

Esta era la segunda vez que Baduel estaba tras las rejas. La primera fue entre enero de 2008 y agosto de 2015, acusado de “sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas”.

Baduel como Comandante de la Fuerza Aérea, fue el hombre clave para restituir al poder a Hugo Chávez, luego de los sucesos del 11 de abril de 2002. Chávez lo ascendió a Ministro de la Defensa y era uno de sus hombres de confianza, pero el general no estuvo de acuerdo con muchas de las acciones del Presidente y por eso fue apartado de sus funciones y luego acusado malversación, cargo que negó y sostuvo que todo era parte de una persecución en su contra.

El 12 de agosto de 2015 salió de Ramo Verde bajo libertad condicional, pero el 12 de enero de 2017, a poco de cumplir la condena, que terminaba en marzo de ese año, nuevamente fue encarcelado, esta vez acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.

En febrero de 2018, Maduro lo destituyó y lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto con 13 oficiales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí