Comerciantes de Tibú: Eran niños que no merecían morir

El asesinato de dos adolescente venezolanos en el poblado colombiano de Tibú por un grupo armado irregular ha sido profundamente rechazado por sus habitantes, quienes viven azotados por las operaciones de grupos guerrilleros y hamponiles.

«Esto es una prueba de intolerancia y la falta de control del Estado», expresó Gladys Navarro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, reseñó Caraota Digital.

«Lamentamos como gremio lo sucedido porque los niños deben ser guardados de cualquier conflicto; y eso lo tenemos que promulgar para que no sucedan estos hechos», indicó en una entrevista ofrecida a W Radio.

El pasado sábado los adolescentes de 12 y 18 años fueron sorprendidos robando en una tienda y los comerciantes los retuvieron en espera de la policía. Después de mucho esperar, fueron sujetos armados quienes se los llevaron. Horas después, aparecieron muertos en una carretera con un cartel que decía: «Ladrones».

Jhon Correa, quien es un líder comerciante de Tibú, expresó: “Estamos viviendo un flagelo de muchos robos y atracos. La comunidad se ha venido organizando para contrarrestar este tipo de actividades».

«En días pasados hubo una reunión de mototaxis que conformaron un grupo de seguridad cívica (…) como las autoridades no contestaron, un grupo armado llegó y sucedió esto», manifestó.

Correa aseguró que las víctimas «eran unos niños que se robaron una bobada y no merecían morir. Se les hubiera dado otro trato diferente al que se les dio».

La Fiscalía colombiana designó un grupo de investigadores y forenses para investigar el caso. «Duelen mucho estos casos fratricidas», expresó el presidente colombiano Iván Duque, quien ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad en Tibú y para dar con los autores de los asesinatos.

Las investigaciones de la Policía de Santander apuntan al Frente 33 de las FARC, que opera en ese municipio de El Catatumbo. En la zona también actúa el frente de guerra nororiental del ELN, así como los grupos «Los Puntilleros», «Los Caparros» y «El Clan del Golfo».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí