Decretan estado de excepción ante violencia en el sur de Chile

El gobierno chileno firmará este martes el decreto que establece un Estado de Excepción Constitucional en la denominada Macrozona Sur, tras los hechos de violencia registrados en la zona durante las últimas semanas. La acción se extenderá por 15 días en una primera etapa y afectará a las provincias de Malleco y Cautín en la región de la Araucanía, y la provincia de Arauco en la región de Bío Bío, en el sur del país.

Hechos como el ataque incendiario a las Termas de Pemehue en Collipulli el pasado 8 de octubre, la quema de camiones y maquinaria al interior de la Forestal Mininco en Loncoche un día después, y la quema de 18 camiones al interior de una empresa en Temuco, fueron parte de los argumentos tomados por las autoridades para decretar la medida.

A estas acciones se suman las tomas de terrenos registradas en los últimos meses, entre ellas la violenta toma de un fundo en la ruta R-444 en la Provincia de Malleco, que finalizó con camiones incendiados y fuego cruzado entre Carabineros y desconocidos.

En la mayoría de estos hechos han actuado encapuchados con elementos incendiarios y armas, dejando además panfletos alusivos a la causa mapuche y sus demandas territoriales por parte de la organización Weichan Auka Mapu.

El tema de la violencia que se registra en el sur de Chile fue una de las materias centrales en el debate presidencial que se realizó la noche del lunes. José Antonio Kast (Partido Republicano) planteó la necesidad de aplicar la Ley Antiterrorista para combatir a los grupos armados que operan en la zona, mientras que Sebastián Sichel (UDI y RN) afirmó que la zona ya está militarizada y que es deber del Estado Garantizar la seguridad en el sur del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí