Gessen: El cáncer de mama lo puedes detectar con un autoexamen mensual

Valerie Calderón

El año 1983 la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países escoger un mes de campaña para incentivar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, es por ello que octubre se denomina el Mes Rosa, y el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Hasta el 2019 habían 7 mil casos activos a nivel nacional

“Este es un problema muy grave de salud pública y es la primera causa de muertes por cáncer en las mujeres”, explicó el doctor Jesús Gessen.

El crecimiento de los casos en los últimos años «ha sido espeluznante en el país, pues en el 2019 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela reportó un total de 7 mil 18 casos activos y las cifras de fallecimientos rondaban los 2 mil. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en las mujeres de entre 35 y 45 años de edad, aunque actualmente se ven casos en mujeres más jóvenes.

Gessen.jpg
Gessen: “La mayor incidencia es en mujeres de 35 a 45 años de edad, aunque también afecta a mujeres más jóvenes”

“Anteriormente las mamografías se hacian después de los 40 años por la densidad de la mama de las mujeres jóvenes, pero hoy por hoy hay equipos de nueva generación como la mamografía digital y se pueden apreciar lesiones en edades más tempranas”.

Factores de riesgo

Los factores se dividen en modificables y no modificables. En los modificables están las alimentaciones no balanceadas, la obesidad, el alcohol, los trastornos hormonales, entre otros.

Los no modificables son aquellos en los que no podemos tener incidencia, por ejemplo el factor genético. “Las mujeres que han tenido hermanas, madres o hijas con este tipo de cáncer, tienen un porcentaje mayor de riesgo”.

Gessen comentó que el llamado es hacia las mujeres para que disminuyan los factores de riesgo modificables y que se hagan el autoexamen una vez al mes. “Deben colocarse frente al espejo, colocarse una mano en la nuca y con la otra tocarse las diferentes zonas de la mama, primero superficialmente y luego de manera más profunda; si sientes algún nódulo lo ideal es que acudas con tu médico tratante”.

El siguiente paso para diagnosticar el cáncer sería realizarse una mamogragía y complementar con un ecosonograma mamario. “Hay otros estudios que se usan de rutina, cuando ya está diagnosticada la enfermedad, como la resonancia magnética nuclear y otros que se usan con menos cuantía como la tomosíntesis”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí