421 haitianos llegaron a Cuba por error

De los 421 migrantes haitianos llegaron a Cuba en barco, el gobierno cubano informó que 212 permanecen en la isla. Según el Ministerio de Exteriores, los pasajeros desembarcaron «por error» en La Habana: «Se perdieron o tuvieron problemas con la embarcación».

Destaca que los migrantes arribaron en dos embarcaciones cuyo destino era la “Florida, Nassau o las Bahamas. Desde hace varias semanas se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos en nuestra región, con el objetivo de llegar a territorio de Estados Unidos”,

Precisó que los navegantes se encuentran en un campamento donde reciben atención médica antes de ser devueltos a Haití. “Quedan otros 71 haitianos que serán trasladados (vía aérea) en los próximos días desde la provincia de Holguín”.

Del grupo de migrantes, 53 niños y 53 mujeres fueron atendidos con prioridad incluyendo a una embarazada y cuatro ciudadanos que dieron positivo con covid-19.

El éxodo masivo de haitianos está impulsado por la grave situación económica agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y el último terremoto registrado el 14 de agosto.

El jefe nacional de migración en Haití, Jean Negot Bonheur Delva, reveló el 1 de octubre que recibió información de que al menos mil migrantes planean salir de Cuba con destino a Miami.

Desde 2001 han arribado a Cuba 76 embarcaciones con 4.032 haitianos y todos han sido repatriados «como parte de los conceptos de migración ordenada, regular y voluntaria», informó la prensa oficialista cubana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí