El programa Soy Mujer ofrece créditos y apoyo técnico a las emprendedoras

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer) está desplegado en las 11 parroquias del estado y trabaja junto al Instituto Nacional de Nutrición, el Movimiento Somos Venezuela, Parto Humanizado, la Gobernación, la Alcaldía y otras instituciones.

Mediante Parto Humanizado, las gestantes son protegidas a través de jornadas de salud integrales y también con la asignación de una promotora que se convierte en su acompañante social durante el periodo de embarazo, quien será la encargada de llevar el control de sus consultas en las salas de rehabilitación, en un CDI o en el centro de salud más cercano.

A las madres vulnerables, el Sistema Patria les entrega un bono mensual de 8,7 bolívares digitales hasta que el niño o niña cumpla 2 años de edad, adicionalmente reciben mediante el Instituto Nacional de Nutrición un combo alimenticio que contiene Nutrichicha Mamá, un suplemento para que las madres reciban las vitaminas que necesitan y también alimentos de la cesta básica.

Cada 15 días las promotoras acompañan en las jornadas Una Estrella de Mar y Sol y se dedican a hacer un despliegue para captar a gestantes que aún no están incluidas en el programa.

La Guaira tendrá un Centro Comunal de la Mujer

La directora de MinMujer, Olga Farías, informó que próximamente será inaugurado un Centro Comunal de la Mujer, allí estará disponible un consultorio de ginecología y oficinas de Defensoría de la Mujer. También funcionará el Movimiento Somos Venezuela, Hogares de la Patria y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Habrá una oficina destinada al programa Soy Mujer, encargado de financiar a las mujeres emprendedoras que ejercen una actividad económica desde sus hogares, ya sea repostería, costura, panadería artesanal, manualidades y hasta agricultura.

“La idea es apoyarlas, tenemos una meta de financiamiento para 1.500 mujeres, y solo van 122, pero hemos obtenido sorpresas positivas, hay mucho talento emprendedor en el estado”, contó Farías.

Además, les dan la oportunidad de participar en talleres complementarios como el de manipulación de alimentos y los ofrecidos por el Inces. “Queremos que obtengan conocimientos adicionales y que puedan defenderse en sus áreas”.

0800-Mujeres te apoya las 24 horas

Cualquier mujer que haya sufrido violencia de manera directa, puede comunicarse con 0800-Mujeres para realizar la denuncia, y se le asigna una defensora de género que las acompañará en el protocolo de la ruta de la justicia. “Hago la invitación a las mujeres para que se comuniquen, se acerquen, nos visiten y conozcan nuestras instituciones, no tengan miedo”.

Este servicio trabaja en conjunto con el Ministerio Público, la Fiscalía, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Defensoría del Pueblo, entre otros entes.

Eventos por el Mes Rosa

En marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, realizarán actividades especiales y talleres formativos sobre la enfermedad. A la celebración se une el Día Nacional del Socialismo Feminista el 25 de octubre, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017 y recordando la creación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer). / VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí