Bernal: Apertura comercial de la frontera comenzará por Ureña

El candidato a la gobernación del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia se concretará el próximo viernes 8 de octubre.

Durante una entrevista para Unión Radio, Bernal dijo que las autoridades venezolanas han acordado con el representante de la gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista que, después de los actos conmemorativos de Cúcuta, “vamos a abrir comercialmente por Ureña, porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva porque tenía seis años sin el paso de mercancía”.

Indicó que las autoridades deben ponerse de acuerdo en protocolos internacionales, de exportación, de importación, aranceles, aduana y trámites administrativos.

Aseguró que los empresarios venezolanos y colombianos deberán hacer los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar por la frontera del estado Táchira, reseñó Sumarium.

“Si para este viernes, las autoridades de Colombia permiten el ingreso de mercancía, ingresarán. De lo contrario, tenemos que esperar por las autoridades de Colombia (…) Yo sé que la angustia está en el paso peatonal, lo entiendo, estamos comenzando a conversar entre Migración Venezuela con Migración Colombia cuál sería el método y cuántas personas podrían pasar a diario porque existe una pandemia”, puntualizó.

En este sentido, Bernal informó que avanzan con la vacunación de las poblaciones fronterizas alcanzando un 44 % en San Antonio y Ureña.

“Acordamos con Colombia que cuando lleguemos al 70% de inmunización se conversaría sobre el paso peatonal, no podemos irresponsablemente abrir sin ningún control la frontera porque tendríamos un desastre en materia de salud en Norte de Santander y el Táchira”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí