Octubre Rosa contra el cáncer de mama: “Tócate, mírate y conócete”

Valerie Calderón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el mes de octubre como el mes de la concientización por la lucha por el cáncer de mama, por lo que se organizaron prácticas y eventos con la intención de que las mujeres prevengan la enfermedad.

Detectado a tiempo, en el 90% de los casos el cáncer de mama es curable

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y aunque el lema es “tócate”, para la doctora Geralldynne Aular es “tócate, mírate y conócete”, ya que explica que no solo se trata de tocarse sino de ver y conocer el estado de la mama en general.

El cáncer de mama ocupa el primer puesto en muertes por cáncer, logrando sobrepasar al cáncer de cuello uterino, el cual también tiene una gran incidencia en Venezuela. Esta enfermedad también se presenta en un 2% de los hombres, así que no es ajeno a ellos y deben estar preparados para detectarlo.

“Lo importante es realizarse el autoexamen, el 20% de las lesiones en las mamas se puede detectar mediante el examen, el resto del porcentaje se logra con una pesquisa precoz haciendo una evaluación ginecológica una vez al año”, explicó la doctora.

También recordó que no solo se trata de realizarse una citología, sino que el médico debe evaluar de forma completa al paciente, incluyendo las mamas, porque forman parte del aparato reproductor femenino.

La consulta debe complementarse con el eco mamario en las mujeres menores de 34 años y con el eco y una mamografía en las mayores de 34. “El eco es la técnica de elección por el gran contenido fibroglandular que tienen las mamas jóvenes, esto hace que sea más difícil hacer una mamografía y detectar una lesión”.

Geralldynne Aular

Actualmente existen aparatos de alta densidad y con técnicas que hacen más sensibles la práctica del eco, también otros métodos desde el punto de vista radiológico como la radiografía, la tomosíntesis, la tomografía con compresión, entre otros.

Es importante que el autoexamen se realice una vez al mes y luego de la menstruación, ya que es el momento en el que los nódulos mamarios ya no tienen la afluencia de los estrógenos, se hacen menos dominantes y se puede palpar de manera más sensible.

Aular agregó que no se debe realizar de manera constante porque puede provocar que la mujer se acostumbre a tocar el nódulo y pase algo similar a cuando se ve a un niño crecer, si lo ves todos los días no notarás un cambio, a diferencia de si lo ves cada cierto tiempo. “Si se autoexamina frecuentemente puede causar que alguna irregularidad pase desapercibida”.

Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avon, también destacó la importancia de la prevención y recomendó a partir de los 40 años realizar una mamografía al año. “Detectado a tiempo, en el 90% de los casos el cáncer de mama es curable”.

En Venezuela hay fundaciones que organizan eventos para recaudar fondos para las mujeres que no cuentan con los medios económicos para realizarse las mamografías, también se recoge dinero para aquellas que padecen cáncer de mama y necesitan realizarse las quimioterapias y radioterapias. Entre ellas están Senosestima, Senosayuda y Senosalud.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí