Colombia pide a Panamá facilitar paso de migrantes vulnerables

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, solicitó a Panamá crear un corredor que “facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y mujeres lactantes, sin que tengan que exponer su vida” en la selva del Darién en su paso clandestino hacia Centroamérica. La petición la hizo en una reunión con autoridades del municipio de Necoclí, donde unas 20.000 personas, en su mayoría haitianos, aguardan para embarcarse hacia las selvas de las frontera colombo-panameña.

Miles de viajeros que buscan llegar a Estados Unidos están represados a la espera de un cupo en los botes que cruzan el Golfo de Urabá porque las autoridades panameñas solicitaron que las navieras en las que se trasladan desde Necoclí limiten el número de pasajes en venta hacia el municipio fronterizo de Acandí a 650 por día.

Desde Acandí emprenden una travesía de entre 4 y 5 días a pie hasta el poblado Bajo Chiquito y en el camino deben sortear abismos, serpientes, bandas de asaltantes y violadores. También pagan alrededor de 300 dólares a grupos de “guías” que custodian el sendero selvático del lado colombiano de la frontera.

Estiman que unas 67.000 personas hicieron la travesía entre enero y agosto, frente a las 6.465 que lo hicieron en todo 2020, según autoridades migratorias panameñas. La mayoría son haitianos que vienen de Chile o Brasil.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí