Leopoldo López: No es una elección libre, pero estamos participando para dar la pelea

El opositor venezolano Leopoldo López descartó que las elecciones regionales y locales de noviembre en su país vayan a ser «libres» o «transparentes» y calificó esos comicios de intento de legitimación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

López fue uno de los oradores principales en el Oslo Freedom Forum, donde presentó el caso venezolano durante el foro que analizó el combate a las tiranías. Dijo comprender la frustración de los venezolanos y reconoce que, como oposición, cometieron errores en el camino, pero que todas las decisiones que él asumió las tomó pensando lo que era la mejor para lograr un cambio de gobierno.

«Yo tengo la frustración de no haber logrado la libertad de Venezuela, y ha sido un proceso muy largo, muy tóxico, que ha llevado a buscar culpables entre nosotros y yo creo ese no es el camino», expresó a la agencia AFP.

Señaló que su papel ahora es «buscar unirnos y dedicar tiempo y esfuerzo a buscar unificar los liderazgos y movimientos de los países que estamos pasando por unas circunstancias similares».

Remarcó que el papel de Juan Guaidó es muy «importante» porque es el «depositario de la legitimidad democrática de nuestro país y eso es algo que es constitucional y legal y ese es el golpe más duro que se le ha dado a Nicolás Maduro».

Pese a ello, admitió que ha habido «una caída en la popularidad», pero insistió en que «la realidad es que Guaidó sigue en Venezuela arriesgando su vida”.

Respecto a los comicios de noviembre, expresó: «No es una elección libre, no es transparente y no es verificable. Yo creo que son un evento electoral que ha convocado la dictadura en donde no hay ningunas condiciones».

Sin embargo, dijo que pueden servir a la oposición.»Estamos participando para dar la pelea, para salir a la calle, para organizar a la gente, para mandar un mensaje».

Respecto a las intenciones del gobierno de Maduro en la mesa de negociación con la oposición en México en las últimas semanas, López aseguró que «Maduro lo que busca es blanquearse, es legitimarse» después de que Caracas invitara a la Unión Europea a enviar una misión de observadores a Venezuela en noviembre.

«Incluso busca legitimarse de forma retroactiva. Espera legitimar con una elección regional lo que fue el fraude de una elección parlamentaria y presidencial», añadió sobre los comicios de 2018.

En cuanto a la comunidad internacional, López pidió «aumentar la presión» con sanciones individuales a miembros del régimen que hayan violado los derechos humanos o cometido actos de corrupción. «En la mesa de negociación (…) se ha puesto en evidencia que lo que le preocupa a la dictadura son las sanciones. Si eso es lo que les preocupa, pues tenemos que seguir usando esa herramienta»

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí