Frances Haugen en el Congreso: Facebook daña a los niños

La exempleada de Facebook, Frances Haugen declaró este martes ante el Senado de Estados Unidos, donde denunció las malas prácticas con las que la gigante tecnológica «engaña repetidamente» a los usuarios sobre los efectos nocivos de sus plataformas.

La exempleada de la tecnológica advierte que esta alienta las divisiones, desestabiliza las democracias y hace que «niñas y mujeres se sientan mal por sus cuerpos”

Tras las explosivas declaraciones de la experta en informática, tanto demócratas como republicanos de la Cámara Alta pidieron una investigación de los organismos reguladores del país contra la empresa de Mark Zuckerberg.

En un caso que recuerda a la exmilitar Chelsea Manning del Ejército de Estados Unidos, una exempleada de Facebook se convirtió en informante y tiene ahora al gigante de las redes sociales contra las cuerdas.

Haugen acusó a la compañía de causar daños psicológicos y emocionales a los niños y adolescentes con su contenido. Además, denunció que la empresa alimenta la polarización en Estados Unidos mientras sus ejecutivos se rehúsan a hacer cambios significativos porque priorizan las altas ganancias económicas que obtienen antes que la seguridad de los usuarios, reseñó France 24.

La informática agregó que el gigante de las comunicaciones virtuales es deshonesto en su lucha pública contra el odio y la desinformación.

«Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente (…) Se necesita la acción del Congreso. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, señaló en su testimonio escrito que preparó para la audiencia en el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor de la Cámara Alta.

En concreto, la experta se refirió ante el Congreso al intercambio de fotos de Facebook e Instagram entre los adolescentes, redes sociales con alto enfoque visual. Señaló que conducen a una presión social que llevó a problemas de salud mental y de imagen corporal y, en algunos casos, trastornos de la alimentación y pensamientos suicidas, según una investigación interna que filtró.

Además, sostuvo que la compañía contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando realizó cambios en su algoritmo de contenido; no tomó medidas para reducir las dudas sobre las vacunas contra el Covid-19; y ha sido consciente de que Instagram daña la salud mental de las adolescentes.

También acusó a Facebook de tomar escasas medidas para evitar que su plataforma fuera utilizada por personas que planean actos violentos y puso como ejemplo la organización del asalto contra el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, por parte de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

¿Quién es Frances Haugen?

Haugen es conocida como la persona que filtró los “Archivos de Facebook” al ‘Wall Street Journal’, lo que desató una protesta pública. Después de que la información fue divulgada, la mujer de 37 años reveló su identidad en una entrevista con ‘CBS’ transmitida el pasado 3 de octubre.

La exempleada, que desafía al gigante de las redes sociales con 2.800 millones de usuarios en todo el mundo, es una experta en el manejo de datos, con un título en ingeniería informática y una maestría en negocios de Harvard. Antes de ser contratada por Facebook en 2019, trabajó durante 15 años en empresas de tecnología como Google, Pinterest y Yelp.

La exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook se convirtió en denunciante luego de que copiara en secreto miles de documentos de investigación internos antes de dejar su posición en la empresa.

Haugen también ha presentado quejas ante las autoridades federales alegando que las indagaciones ordenadas por la propia compañía han mostrado que sus contenidos pueden ampliar el odio, la desinformación y el malestar político, pero que la empresa lo oculta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí