200 venezolanos retornan tras ataques xenófobos en Chile

200 venezolanos retornaron este lunes al país desde Chile a través del Plan Vuelta a la Patria, luego de los ataques xenófobos que se produjeron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte chileno.

“Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas”, indicó el canciller, Félix Plasencia, en su cuenta de Twitter.

Previamente, el viceministro para América Latina, Rander Peña, había señalado en un video que el plan de retorno para este grupo de venezolanos fue activado “luego de los terribles sucesos que nosotros vimos en Iquique”.

El pasado 25 de septiembre, una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de venezolanos que habían llegado a pie desde Bolivia, cruzando la sierra a más de 3.600 metros de altitud, para llegar caminando a la ciudad portuaria de Iquique, de apenas 230 mil habitantes.

Los 130 venezolanos se encontraban varados durmiendo en carpas instaladas en una plaza de esa ciudad, a la espera de completar el pasaje para luego seguir camino a Santiago, la capital, situado a unos 1.700 kilómetros.

La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de las carpas que eran utilizadas por venezolanos para pernoctar en plazas y playas, acto que fue denunciado como un ataque xenófobo.El gobierno de Venezuela repudió las agresiones y el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del Plan Vuelta a la Patria, que garantiza el retorno en avión, pero no se sabe si hay algún plan de reinserción en el plano laboral y social que le permita a los que retornan, mejores condiciones de vida que las que los forzaron a irse.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí