Condenan a más de 20 años de cárcel funcionarios que dejaron ciego a Rufo Chacón

El fiscal Tarek William Saab informó de la condena de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que dispararon y quitaron la visión a Rufo Chacón durante una manifestación en el estado Táchira el 2 de julio de 2019.

Javier Useche Blanco fue condenado a 27 años y 9 meses de cárcel, mientras que Henry José Ramírez Hernández fue sentenciado a 21 años y 5 meses tras las rejas.

“Las Fiscalías 16 y 20 del Ministerio Público en Derechos Humanos (Táchira) logran hoy condenatoria contra: Javier Useche Blanco y Henry José Ramírez Hernández quienes dispararon sus escopetas y le quitaron la vista al adolescente Rufo Chacón”, escribió el fiscal en Twitter.

En medio de una protesta por falta de gas, Rufo fue a ayudar su hermano de catorce años, a quien estaban golpeando los funcionarios, cuando le dispararon a quemarropa en la cara. Los perdigones le vaciaron ambos ojos.

Saab puntualizó que los condenaron por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

El pasado 5 de junio un grupo de funcionarios acusó a Chacón de intentar robarse una moto, por lo que lo sacaron de su casa y lo esposaron. “Yo pregunto ¿quién es? y nadie me responde nada. Vuelvo a preguntar y nada. Hasta que mi hermano dice ‘mi hermano es ciego, no ve’”, recordó.

Adriana Parada, mamá de Chacón, aseguró el año pasado que los funcionarios se rieron cuando les pidió ayuda, mientras su hijo estaba herido por los perdigones. “Yo no soy quien para perdonar, el que perdona está ahí arriba. Trato de que un poco el rencor se me vaya de lo que le hicieron a mi hijo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí