CNE pide a los observadores no interferir en los asuntos internos del país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió este lunes a las instituciones que participen como observadores en las elecciones del 21 de noviembre que no interfieran en los asuntos internos del país y se apeguen al principio de la soberanía.

A través de su cuenta en Twitter, el ente electoral venezolano indicó que, mediante una resolución aprobada por unanimidad en el directorio, se decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales para los próximos comicios.

En la resolución quedó establecido que las instituciones y organismos internacionales que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento electoral deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de Venezuela y de no interferencia en los asuntos del país.

«En especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano, manteniendo una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral. Así como también apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico», agregó.

También pidió que se entienda que la relación con el ente electoral constituye «un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones», por lo que «cualquier actuación de sus representantes fuera» de la misma «será interpretada y valorada por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales».

Para las elecciones el CNE ha invitado como observadores a la Unión Europea (UE), al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y a países aliados del gobierno de Nicolás Maduro, como Rusia, que ya han confirmado su participación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí