Pandora Papers revelan que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que 14 líderes mundiales en funciones escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Los presidentes de Chile, Ecuador y Dominicana aparecen vinculados a empresas offshore en paraísos fiscales

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como Papeles de Pandora y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre esos líderes latinoamericanos figura el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso y el de República Dominicana, Luis Abinader.

En el caso de Piñera, la investigación lo señala de utilizar una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas para para la venta de la Minera Dominga, de la cual su familia era la mayor accionista. La operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus mejores amigos.

Guillermo Lasso

Por su parte, el presidente Lasso, quien era banquero antes de llegar al gobierno, aparece vinculado con 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EEUU.

En cuanto a Abinader, los documentos muestran que el mandatario creó, junto a sus hermanos, dos sociedades en Panamá, Littlecot y Padreso, fundadas en 2011 y 2014, respectivamente. Estas controlan a su vez propiedades de su familia.

No obstante, la Presidencia dominicana respondió que el jefe de Estado se desvinculó de los negocios de sus familiares antes de llegar al Ejecutivo, por lo que afirmó que en su campaña contra la corrupción ha “predicado con el ejemplo”.

También aparecen involucrados en compañías y cuentas offshore los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el ex mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, así como los ex presidentes Porfirio Lobo de Honduras, Alfredo Cristiani y Francisco Flores de El Salvador, Horacio Cartes de Paraguay, y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares de Panamá.

En Brasil, los Pandora Papers involucran al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Evasión de impuestos y lavado de dinero

Una de las mayores revelaciones es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto en Reino Unido.

Los documentos revelan a los propietarios de algunas de las 95.000 empresas extraterritoriales que están detrás de las compras.

Destaca el hecho de que el gobierno de Reino Unido no introdujo un registro de dueños de propiedades en el extranjero, a pesar de las reiteradas promesas de hacerlo, en medio de preocupaciones de que algunos compradores de propiedades podrían estar ocultando actividades de lavado de dinero.

Ilham Aliyev

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, acusados ​​de saquear su país, son un ejemplo.

La investigación descubrió que los Aliyev y sus asociados cercanos han estado involucrados en secreto en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por valor de más de $540 millones.

Las revelaciones podrían resultar vergonzosas para el gobierno de Reino Unido, ya que los Aliyev parecen haber obtenido una ganancia de $42 millones, después de vender una de sus propiedades en Londres a Crown Estate, el imperio inmobiliario de la Reina que es administrado por el Tesoro y recauda efectivo para la nación.

También figura el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

También detallan actividades financieras cuestionables por parte del director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, conocido como el «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso, Vladímir Putin.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados «Papeles de Panamá».

Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales (compañías offshore) presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los Papeles de Pandora han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí