California se apresura a contener vertido de petróleo en altamar

Autoridades de California y equipos de emergencia trabajan para contener los daños de un derrame de 480.000 litros de crudo que se extienden unos 10 kilómetros en altamar calificado como catástrofe medioambiental por el Ayundamiento de Huntington Beach.

“Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental”

Las playas de un tramo de 24 kilómetros de costa al sur de Los Ángeles fueron cerradas desde Huntington Beach hasta Laguna Beach, mientras los equipos de emergencia se afanan en limpiar uno de los mayores vertidos de California en décadas.

La pesca en la zona afectada fue suspendida. Parte de la fauna silvestre ha muerto luego de que a primera hora del sábado comenzara la filtración desde un oleoducto conectado a una plataforma petrolífera en altamar.

La Guardia Costera, que coordina la respuesta, dijo a primera hora de este lunes que había limpiado 3% de la mancha de petróleo, cuya longitud se estima en unos 10 kilómetros, y que se habían desplegado cerca de 1,8 kilómetros de barreras para contener el avance del crudo.

“Desgraciadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de petróleo a lo largo de nuestra costa”, incluso en humedales protegidos, informaron el domingo las autoridades de Huntington Beach en un comunicado.

La ciudad, de unos 200.000 habitantes, dijo que la empresa responsable de la fuga es Beta Offshore, una filial californiana de Amplify Energy Corp.

“Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental”, adelantaron.

Amplify Energy dijo en un comunicado este lunes que “como medida de precaución, todas las operaciones de producción y tuberías de la compañía en el campo Beta han sido cerradas”.

El vertido provocó que el senador de California Alex Padilla insistiese en su petición de poner fin a las perforaciones petrolíferas en altamar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí