Europa aprobó tercera dosis de Pfizer en mayores de edad

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para mayores de 18 años, a aplicarse 6 meses después de la segunda dosis, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las primeras inyecciones.

Mientras tanto, para inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos, que han mostrado una respuesta inmune inicial a las vacunas que fue insuficiente para protegerlos del virus, el Comité concluyó que una dosis extra de Pfizer o de Moderna puede ser aplicada al menos 28 días después de la segunda dosis.

“Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el covid-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia”, indican en un comunicado.

Los expertos del comité de medicamentos de uso humano (CHMP) se encuentran reunidos en la sede de la agencia, en Ámsterdam, para discutir la información disponible, que incluye datos clínicos compartidos por las farmacéuticas, para entender el funcionamiento de la protección que ofrecen las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y su reducción con el paso del tiempo, con base también en los resultados de las campañas de vacunación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí