Charla de sensibilización sobre el autismo en Catia la Mar

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre cómo detectar e integrar a personas con Trastorno del Espectro Autista, este sábado se dictó una charla en la sede del Centro Oportunidad Acciones Ciudadanas de la urbanización Páez, en Catia la Mar. La ponencia fue realizada por el especialista en autismo, pediatra y puericultor, Freddy Sánchez, quien explicó que este trastorno afecta en diferentes niveles a una de cada 28 personas, siendo más frecuentes en varones que en hembras.

Sánchez explicó que es necesario que padres, madres, familiares, docentes, personal de salud y personas en general, adquieran herramientas para reconocer cuando se está frente de una persona con TEA. Las principales señales de la condición son ausencia de lenguaje en edad temprana, falta de contacto visual, dificultad para socializar, falta de empatía, comprensión literal de las cosas, voz monótona, comportamiento esteriotipado o disruptivo, desórdenes sensoriales, complicaciones alérgicas y gastrointestinales, entre otras.

Elizabeth León, coordinadora de Oportunidad AC, afirmó que la intención es que esta iniciativa, que coincidió con el Día Internacional de la No Violencia, sea reproducida en las comunidades del estado y anunció la realización de talleres para impulsar emprendimientos productivos por parte de madres de niños TEA y la creación de servicios especializados para esta población.

Keyla Ortiz, presidenta de la Fundación Mundo Azul Vargas, aplaudió la actividad y resaltó la necesidad de abrir nuevos espacios informativos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí