Maduro pidió frenar a especuladores y evitar que suban los precios

“Comenzamos la reexpresión monetaria y hay gente especulando con los precios. Solo se le quitaron 6 ceros a la moneda, no hay razón para especular”, aseguró el presidente Nicolás Maduro este viernes, día en que entró en vigencia el bolívar digital con la tercera reconversión monetaria en 13 años.

Considera un éxito que el bolívar soberano, con cinco ceros menos, haya durado tres años y dos meses

“Solo se trata de que el producto no cambie hoy el precio para nada. Ahora nos vimos obligados a hacer una reexpresión, quitar seis ceros y nadie debe aumentar ningún producto. Estamos desplegados y vamos a desplegarnos sábado, domingo y lunes”.

Maduro asegura que esta medida solo busca «mejorar el comercio, facilitarlo. Comienza a circular poco a poco la nueva moneda, los nuevos billetes. Los billetes antiguos se siguen utilizando hasta que, producto del mismo tiempo, ya los nuevos billetes ocupen todo el espacio”.

En relación a las monedas, indicó que pronto comenzarán a circular, aunque no dijo cuando. El 12 de agosto, dos semanas después de haber anunciado la llegada del bolívar digital, ordenó al BCV acuñar monedas de 0,50 y 0,25 bolívares, para facilitar transacciones como el pago de pasaje, pero luego no se habló más.

El mandatario, que en 2018 había ordenado quitarle cinco ceros al llamado entonces bolívar fuerte renombrándolo como bolívar fuerte soberano, consideró que esa reconversión «salió bien» ya que “duró tres años y dos meses”.

Como ha dicho cada año desde su llegada al poder en 2013, aseguró que el 2021 será el año de la recuperación económica. “No podemos dejarnos quitar el crecimiento económico y la estabilidad económica que estamos logrando a pulso».

«Tengo mucha fe en la recuperación económica de los próximos meses, en la elevación del ingreso mínimo a través del carnet de la patria”, agregó en el acto de entrega de la vivienda 3.700.000 de la Misión Vivienda, en Ocumare del Tuy, Miranda.

Dijo confiar en “una recuperación paulatina, pausada, progresiva, que se haga sostenible” y que el 2021 sea “el primer año de crecimiento económico en estos años de sanciones, y así nos pongamos a tono para el 2022”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí