El bolívar se hunde y el dólar se dispara a más de 5 millones en la víspera de la reconversión - Diario La Verdad de Vargas

El bolívar se hunde y el dólar se dispara a más de 5 millones en la víspera de la reconversión

Faltando horas para la eliminación de seis ceros al bolívar, la cotización del dólar superó los 5 millones de soberanos en la mayoría de los indicadores. En promedio, en la mañana superó los 4,8 millones al subir 342.607,52 (7,67%) y en la tarde llegó a 5.035.381 al sumar 224.942,57 (4,68%).

Este viernes el bolívar soberano pierde seis ceros para darle paso al bolívar digital

Sin embargo el Banco Central mantuvo la cotización en 4.181.781,84 bolívares.

Ante la súbita devaluación del bolívar, en los comercios la mayoría de los clientes optaba por hacer sus compras con dólares en efectivo, tendencia que ha marcado toda la semana.

“Esperábamos que la gente viniese a gastar los bolívares. Que hoy hubiesen muchas compras, pero es todo lo contrario, hoy he vendido muy poquito. El día ha estado flojo” aseguró a Efecto Cocuyo, Kleiver García, vendedor en la zona de Catia.

El BCV informó que los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón coexistirán junto a las piezas del nuevo cono monetario.

Si bien cuando fue anunciado el 5 de agosto el «bolívar digital» su mínima expresión era la moneda de 1 bolívar, dos semanas después el presidente Nicolás Maduro pidió al BCV que fueran acuñadas monedas de 0,25 y 0,50 centavos para facilitar el pago de transacciones de bajos montos, como el pago del pasaje.

Parón de 10 horas

Para culminar con la adecuación de sus plataformas a la nueva expresión monetaria, la banca pública y privada hará una pausa en sus transacciones digitales desde las 8 de la noche del 30 de septiembre hasta las 6 de la mañana del 1 de octubre, cuando “se reactivarán paulatinamente los servicios digitales de la banca, con mas facilidad y sencillez en las operaciones”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Destacó que un 90% de la nueva familia de billetes ya está en los bancos y resaltó que las agencias abrirán y operarán físicamente desde el 4 de octubre. «Ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado, está listo para suprimir 6 ceros a nuestra moneda y darle impulso al bolívar digital”.

Durante la pausa no estarán habilitadas las operaciones con tarjetas de débito, crédito, Pago Móvil y transferencias.

Por otra parte, los consumos de jueves y viernes se liquidarán el sábado 2 de octubre. Los consumos del sábado se liquidarán el domingo y los del domingo y lunes se liquidarán el martes 5 de octubre.

Una semana sin intervención del BCV

La turbulanta jornada cambiaria previa a la reconversión fue también impulsada por la falta de intervenciones del BCV en el mercado oficial de divisas durante esta semana.

El BCV llevaba varios meses con un ritmo de venta de euros de dos veces por semana para ayudar a contener la tasa de cambio alrededor de los 4.000.000 de bolívares por cada dólar.

La autoridad monetaria realizó, por ejemplo, cinco intervenciones cambiarias en septiembre marcadas en el viernes 06, lunes 09, viernes 13, lunes 20 y finalmente, el viernes 24. Mientras que en julio pasado hizo siete intervenciones cambiarias y en agosto otras seis ventas de euros a las entidades bancarias como un estímulo, para frenar parte de la demanda por la moneda extranjera en el mercado nacional.