Perú expulsará a venezolanos implicados en delitos

El Ministerio del Interior de Perú autorizó la transferencia de poco más de 100 mil dólares al Ministerio de Defensa  para ejecutar la expulsión vía área este sábado 2 de octubre de unos 72 venezolanos.

Las causas de estas expulsiones están relacionadas a la presentación de documentación falsa, mentir sobre sus antecedentes penales y judiciales, delincuentes que ya cumplieron su condena y deben ser expulsados, pero también hay otro grupo de ciudadanos que ha decidido irse voluntariamente.

Perú ha emitido 6.000 resoluciones de expulsión de ciudadanos extranjeros en los dos últimos años, el 98% de nacionalidad venezolana, de los cuales casi 5.000 ya han sido ejecutadas, informó la titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

Explicó que no es fácil ejecutar una expulsión, pues en el caso de los venezolanos, Venezuela no es un país fronterizo con Perú, hay que atravesar dos países (Ecuador y Colombia), las fronteras están cerradas por el tema sanitario y el viaje solo se puede hacer por vía aérea, pero además cada ciudadano expulsado debe ir acompañado de dos policías, así que se debe coordinar con el Ministerio del Interior.

El ministerio de la Defensa indica que cuenta con la aeronave Boeing 737-200 para el traslado, un procedimiento que ejecutará pocos días después de que Nicolás Maduro  anunciara fortalecer el Plan Vuelta a la Patria para repatriar a miles de venezolanos desde Perú.

«Hemos acordado con el Presidente Pedro Castillo un Plan Vuelta a la Patria masivo, vamos a buscar apoyo con Acnur, nosotros ponemos los aviones. Tuvimos una buena conversación», expresó el jefe de estado, quien se reunió con su homólogo peruano en la pasada cumbre de la Celac en México.

“Tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver”, aseguró Maduro. Según su reporte actualizado en septiembre, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que hay 1.286.464 venezolanos registrados en el ente.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí