México confirma fin de acuerdo militar antinarco con EEUU

La Iniciativa Mérida, como se conoce a la política de persecución militar al narcotráfico entre México y Estados Unidos, llegó a su fin, por lo que ahora ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que los resultados de la iniciativa fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas, y «si no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta».

Aseguró que «estamos entrando a otra etapa» y recordó que el 8 de octubre se realizará en su país el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos gobiernos, y que por parte de Estados Unidos asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el Fiscal General, Merrick Garland.

El principal objetivo del diálogo será concretar «un documento de entendimiento», que está «muy avanzado» y en el que se ha trabajado conjuntamente.

El documento pone en el centro de atención reducir la violencia, los homicidios “y todas las formas de violencia que tenemos en el país», contó Ebrard a los medios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí