Pasan de 100 los muertos por riña entre bandas en cárcel de Ecuador

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en Ecuador, dejó más de 100 muertos y decenas de heridos. Lo ocurrido llevó a que el presidente Guillermo Lasso, quien se trasladó a Guayaquil, declarara el «estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario».

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, detalló que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades. Durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría.

El diario El Comercio informa que varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

«No ha sido fácil, ayer (martes) la Policía tomó el control a las 14:00, pero anoche hubo otros tiroteos, cosas, explosiones, y hoy de mañana ya tomamos total control, estamos entrando a los pabellones del conflicto y descubriendo más cadáveres», expresó Bolívar Garzón, director del SNAI.

«Realmente es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando, esta pelea entre grupos delincuenciales organizados que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles, realmente es terrible la situación», agregó.

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021. Los dos anteriores ocurrieron en febrero y en julio y dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente, reseñó BBC Mundo.

La organización Human Rights Watch le pidió al gobierno de Ecuador investigar e identificar a los responsables de la violencia en las cárceles.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí