La UE enviará una misión de observación a las elecciones del 21N

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, enviará una misión técnica de observación electoral a Venezuela para seguir desde el terreno los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, tras recibir una invitación del Consejo Nacional Electoral.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que lleva semanas negociando con las autoridades venezolanas las condiciones y términos del despliegue de observadores, dio el visto bueno a la misión después de recibir además garantías sobre el acceso y el alcance de la misión.

Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, fue designada como Observadora Jefe de la Misión de Observación Electoral en Venezuela.

Borrell defiende la necesidad de estar presentes en el terreno para que los comicios venezolanos sean plurales y cuenten con unas condiciones democráticas mínimas, reseñó Sumarium.

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral de la UE durante los últimos 15 años. Bajo el liderazgo de la Observadora Principal, Sra. Santos, una respetada parlamentaria y observadora electoral con mucha experiencia, la MOE UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras», dijo Borrell, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

«Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y de propiedad venezolana a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”, agregó.

Hasta 62 observadores

La UE podrá, de esta forma, observar unas elecciones en Venezuela por primera vez desde 2005. El grupo de expertos realizarán tareas de seguimiento técnico previo a la votación y observarán los comicios de noviembre y su proceso de preparación. En otros casos, este tipo de misiones ha llegado durar hasta cuatro meses.

“Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. Me honra que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta importante Misión de Observación Electoral de la UE, la primera misión de este tipo en Venezuela en muchos años», expresó por su parte la recién designada Santos.

«Espero trabajar con autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente”, agregó.

El Equipo Central de la MOE UE está formado por 11 expertos electorales y llegará a Caracas en octubre. Hasta 62 observadores se unirán a la misión y se desplegarán en todo el país. Alrededor de 34 observadores a corto plazo, así como 20 observadores a corto plazo contratados localmente, reforzarán la misión durante el día de las elecciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí